PROPUESTA DE LÍNEAS DE TRABAJO QUE HACE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO PARA LA REHABILITACIÓN PATRIMONIAL Y SOCIAL DEL CENTRO URBANO PUEBLA VIEJA DE LAREDO (DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO POR DECRETO 3 DE DICIEMBRE DE 1970) Y SOLICITUD DE SU INCLUSIÓN ENTRE LOS PROYECTOS AMPARADOS EN EL MARCO DEL PLAN (RE) ACTIVA -PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA- PARA OPTAR A LOS fondos EUROPEOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
ESTA PROPUESTA ES PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DELPATRIMINO DE LAREDO, CON DIRECCIÓN EN LA CALLE RECONQUISTA DE SEVILLA 1 (BAJOS CASA TORRE VELEZ CACHUPIN) LAREDO 39770 (CANTABRIA) ANTE EL GOBIERNO DE CANTABRIA, CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS EUROPEOS C/ Hernán Cortés 9,bajo y 1ºplanta 39003 Santander
En Laredo, a 7 de diciembre de 2020
INTRODUCCIÓN El pasado 1 de diciembre de 2020 leímos en las noticias difundidas por la agencia Europa Press que el Gobierno de Cantabria incluye la rehabilitación del Cabildo de Arriba de Santander entre los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación. Literalmente, la noticia dice lo siguiente “ El Gobierno de Cantabria ha presentado, en el marco del Plan (re)Activa para optar a estos fondos, un proyecto para impulsar la regeneración urbana de áreas vulnerables en los municipios de Cantabria, en el que podrían incluirse las actuaciones en el barrio del Cabildo de Arriba. Así lo ha planteado esta mañana Álvarez en una reunión con la alcaldesa, en la que se han abordado además las novedades e inversiones de la Consejería incluidos en los presupuestos para 2021 en la capital, y entre los que destaca el crecimiento de la partida destinada al Plan Concertado de Atención Primaria en unos 600.000 euros, hasta superar los 4 millones de euros, así como los más 12 millones que se prevé destinar a políticas activas de empleo en Santander. La consejera ha apostado por la colaboración “permanente para y por los vecinos y vecinas de Santander, más allá de ver las cosas en distintas perspectivas”, ya que, según ha asegurado, “el trabajo y la coordinación siempre es día a día”. Respecto al proyecto de rehabilitación del Cabildo de Arriba, Ana Belén Álvarez ha defendido “aprovechar las sinergias” de los fondos de recuperación europeos yrabajar de forma coordinada” para conseguir recuperar el entorno urbano de esta área tan céntrica de la ciudad de Santander y hacerla “más saludable ysocial”.
Ambas administraciones han acordado recuperar la comisión mixta del Cabildo de Arriba con el objetivo de formalizar estas actuaciones. En este punto, la consejera si bien ha reconocido “las dificultades que entraña y que lleva” una iniciativa de estas características, ha abogado por el “trabajo coordinado” para conseguir el objetivo de común de impulsar un proyecto de regeneración urbana y social en el Cabildo.” La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo reconoce la oportunidad de la decisión de incluir la rehabilitación del cabido de arriba de Santander en un proyecto de rehabilitación urbana y social. Sin embargo, esta asociación no entiende por qué el Gobierno de Cantabria no ha ofrecido a la Puebla Vieja de Laredo idéntica oportunidad cuando dicho Gobierno es conocedor – o debería serlo al menos por la somera lectura de la prensa diaria- de la situación de grave crisis y estado de fragilidad que lleva arrastrando décadas el patrimonio arquitectónico civil y religioso, público y privado de nuestro conjunto histórico artístico. El declive de las infraestructuras, el estado ruinoso al que se suman cada año más edificios de su catálogo monumental, así como la situación de infravivienda de algunos de los edificios que aún se mantienen en pié (que son los hogares de los vecinos de la Puebla Vieja) conduce a un conflicto de profunda e injusta desigualdad social, que se suma a la lamentable pérdida de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico. El pasado 3 de diciembre de 2020 se cumplieron 50 años de la declaración de Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja de Laredo, y más que celebración parece un lamento. Esta conmemoración ni siquiera ha servido para el Gobierno Regional repare en las acuciantes necesidades de la Puebla Vieja para incluirlas en su Plan REactiva.II EL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EUROPA Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. Para garantizar una respuesta eficaz a la crisis del coronavirus y una transformación económica plena, se han movilizado una serie de instrumentos (Next Generation EU) que canalizarán las inversiones en paralelo al marco presupuestario plurianual (2021- 2027) El presupuesto a largo plazo de la UE será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente. Según noticia de la página web de la DG de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros seconstituirán como transferencias no reembolsables. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España. Es decir, este Plan guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros-El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Los proyectos que se presentan desde Cantabria se estructuran en cuatro pilares «transformadores» que son la transferencia digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad3 . LA REHABILITACIÓN DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO ES UNA NECESIDAD QUE ENCAJA PLENAMENTE EN EL PILAR DE COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL. III EL MODELO DE TRABAJO CON ENFOQUE DE “ABAJO A ARRIBA” DE LA UNIÓN EUROPEA La gestión de los fondos europeos, sean estructurales, de cohesión, o agrícolas, etc.se basa en el principio de cercanía al ciudadano con un enfoque de abajo- arriba, con fundamento en la aplicación del principio de subsidiariedad, porque el objetivo es que cualquier intervención de un programa europeo suponga una acción relevante, tangible, práctica y satisfactoria para el ciudadano.“Al mismo tiempo, una participación variada y fructífera de los interlocutores sociales y otras organizaciones de la sociedad civil en distintos ámbitos puede contribuir a aumentar el sentimiento de adhesión. Todas las partes interesadas han de estar presentes para que el Programa europeo de acción social sea relevante, tangible, práctico y satisfactorio para los ciudadanos. De este modo, el enfoque proactivo y «de abajo arriba» como el que se describe más adelante interaccionaría con las iniciativas de la UE. Es preciso conocer las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos. La iniciativa de la Comisión de hacer un balance de la realidad social puede servir de modelo y organizarse de forma más permanente, y llegar también al ámbito local. Las organizaciones de la sociedad civil representativas tienen un papel esencial a la hora de canalizar las exigencias de los ciudadanos en el nivel correspondiente, incluido el europeo. 5 ” LA CONCLUSIÓN ES QUE LA GESTIÓN DE LOS FONDOS REACTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MODELO DE TRABAJO ABAJO ARRIBA OBLIGA AL GOBIERNO DE CANTABRIA A TENER EN CUENTA LAS PROPUESTAS Y LEGÍTIMAS ASPIRACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PARA QUE LA INVERSIÓNECONÓMICA QUE SE HACE SEA PRÁCTICA Y SATISFACTORIA PARA TODOS.
LA REHABILITACIÓN DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO ES UNA NECESIDAD, PREOCUPACIÓN Y LEGÍTIMA ASPIRACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE LAREDO QUE DEBE SER TENIDA EN CONSIDERACIÓN EN LA EJECUCION DEL PROGRAMA REACTIVA CON EL PRINCIPIO DE TRABAJO DE ABAJO ARRIBA, ES LA SOCIEDAD CIVIL, SUS ASOCIACIONES ASÍ COMO LOS ENTES LOCALES COMO ENTIDAD ADMINISTRATIVA MÁS CERCANA AL CIUDADANO,.. QUIENES -COMO PARTES DIRECTAMENTE INTERESADAS Y CONOCEDORAS EN PRIMER GRADO DE LA SITUACIÓN DE SUS VECINOS- EXPRESAN A LOS ORGANISMOS GESTORES LA EXISTENCIA DE UNA ACUCIANTE NECESIDAD QUE DEBE SER INCLUIDA EN EL PROYECTO.IV CANTABRIA Y EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA LA INTRODUCCIÓN DE ESTE DOCUMENTO DICE LITERAMENTE “COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA, NI LAS PRIORIDADES NI LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS PUEDEN SER DEFINIDOS EXCLUSIVAMENTE POR LA ADMINISTRACIÓN, EN ESTE PROCESO SE HAN INVOLUCRADO A TODOS LOS COLECTIVOS ACTORES A NIVEL SOCIAL Y ECONÓMICO DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA. DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS EUROPEOS DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA SE HA COORDINADO ESTA INGENTE TAREA Y SE HAN RECOPILADO ESTA SERIE DE PROYECTOS QUE SE PRESENTAN EN ESTE DOCUMENTO. HAY QUE ENTENDER ESTE DOSSIER COMO VIVO Y DINÁMICO, YA QUE NO SE PARA DE RECIBIR IDEAS, CONSULTAS Y PROYECTOSQUE SE IRÁN INCORPORANDO A MEDIDA QUE VAYAN CRISTALIZANDO.” La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo presenta mediante este documento su propuesta y solicita formalmente al Gobierno de Cantabria la incorporación de la rehabilitación de la Puebla Vieja de Laredo en el ProyectoReactiva -PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA-
V. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA REHABILITACIÓN DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO SITUACIÓN DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO.El proceso de degradación sufrido por Puebla Vieja en general ha supuesto la pérdida de edificaciones de notable valor histórico-artístico como por ejemplo la Casa de los Puntales (siglo XV) y la Casa- torre de los Villota (S. XV). Existe una publicación editada por nuestra asociación donde se da cuenta d “LAREDO 1908-2008. PATRIMONIO DESAPARECIDO (100 AÑOS, 100 EDIFICIOS) el proceso de degradación patrimonial sufrido por nuestro conjunto histórico artístico”.El conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo se encuentra incluido en la lista roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra7 . La razón es que “Gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso. En los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de unasexta parte de la actual PUEBLA VIEJA.
DEBILIDADES DE LA PUEBLA VIEJA A nivel de viviendas, muchas de las existentes en la Puebla Vieja se pueden incluir en el concepto de infravivienda, y se utilizan frecuentemente a alquiler a personas de pocos recursos. Las condiciones de habitabilidad son precarias y existen graves problemas de accesibilidad, elementos estructurales en mal estado, problemas de humedad, degradación de las medianerías, etc. A nivel del espacio urbano, la Puebla Vieja ofrece zonas con una imagen degradada con las presencia de solares abandonados (solar de la Casa de los Puntales y Solar de la Casa Torre de los Villota, solares de la calle En Medio nº 10, 12 y 14, solares de la calle Menéndez Pelayo (Casa de los HIerros), a veces llenos de suciedad, cableados en fachada, problemas de accesibilidad urbanas, ruido ambiental, salidas de humos, problemas de abastecimiento en la red general que está en muy malas condiciones, existiendo tuberías obsoletas y muchas fugas. La red de saneamiento también está en mal estado por su antigüedad, la iluminación es insuficiente, existen problemas de tráfico y aparcamiento, problemas de acceso del vehículo de recogida de basuras, etc. A nivel de infraestructuras, las viviendas y negocios de la Puebla Vieja carecen de acceso a gas natural y a una conexión de internet de calidad, posiblemente por el elevado gasto del soterramiento de estasnstalaciones en un entorno protegido por las normas de patrimonio cultural.
A nivel jurídico, la propiedad de los inmuebles de la Puebla Vieja está muy fragmentada por herencias sin aceptación ni reparto- en estado de herencia yacente-, viviendas abandonadas, embargadas por entidades crediticias o inclusive en manos de especuladores inmobiliarios…todos ellos factores que dificultan enormemente la gestión y toma de decisiones respecto a su conservación. La gestión de la propiedad se complica por la existencia de servidumbres y elementos comunes compartidos entre diferentes comunidades, o la deficiente inscripción de los títulos de propiedad, lo que a menudo provoca inseguridad jurídica y situaciones conflictivas entre vecinos. La capilaridad o expansión de los daños derivados de la deficiente conservación de una propiedad se expande con facilidad a las propiedades cercanas como si fuera un polvorín, ya que normalmente una propiedad se apoya en los muros de la siguiente. (Ejemplo, derrumbe de los números 10, 12 y 14 de la calle En Medio). A nivel social, el habitante medio de la PV se caracteriza por su avanzada edad – inclusive con necesidades especiales de accesibilidad- y un nivel de renta medio/bajo, que no le permite hacerse cargo de los deberes de conservación que conllevan edificaciones sujetas a la especial protección cultural /histórica. Por otro lado, muchas de las rehabilitaciones necesarias superan la simple obligación de conservación, sin que exista un apoyo decido por parte de las administraciones que permita salvar la complejidad de los problemas que lastran a la Puebla Vieja.
CONCLUSIÓN: Desde nuestro punto de vista, en la Puebla Vieja de Laredo se entremezclan los problemas arquitectónico/patrimoniales con la complejidad de las circunstancias sociales de sus propietarios/habitantes.FORTALEZAS DE LA PUEBLA VIEJA El conjunto de la Puebla Vieja de Laredo posee, al igual que otras pueblas nuevas fundadas en la Edad Media, una estructura regular de seis calles octogonales con la esplendida iglesia gótico cisterciense de Santa María de la Asunción coronando el conjunto. A día de hoy, alberga un patrimonio cuantitativa y cualitativamente de enjundia; en sus calles conviven grandes palacios blasonados, numerosas casas torre, edificios renacentistas y el Convento de San Francisco en el Arrabal, sin olvidar las viviendas tradicionales, con sus sencillas estructuras de madera, de gran interés típico y etnográfico8 . El conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo es considerado el más extenso de Cantabria, con un valor histórico y patrimonial escasamente promocionado. La Puebla Vieja de Laredo se encuentra a medio camino de dos referencias culturales internacionales como son el museo Guggenheim de Bilbao y el Centro Botín de Santander. Existe una fuerte implicación social para la recuperación del centro histórico de Laredo. La mayor parte de los vecinos muestran interés por rehabilitar sus viviendas, si bien es cierto que sus recursos económicos son limitados.Cada 3 de diciembre, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo conmemora la declaración del conjunto histórico artístico en el año 1970 por el, en aquel entoncesMinisterio de Cultura. Este acto es apoyado masivamente por los vecinos de Laredo, lo que demuestra el apoyo social hacia su rehabilitación.La Puebla Vieja de Laredo dispone de servicios sanitarios, sociales y administrativos, entre los que destacan el Centro de Salud, la Casa del Mar y los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además del valor histórico artístico del patrimonio material, la Puebla Vieja posee un patrimonio inmaterial consistente en ser histórico cruce de caminos y zona de tránsito hacia o desde el puerto: Camino de Santiago (Ruta del Norte) y Camino de Castilla. Actualmente, el itineraio ofiicial del Camino de Santiago ruta del Norte (reconocido como patrimonio inmaterial por la UNESCO), discurre a su paso por Laredo por el corazón de la Puebla Vieja. CONCLUSIONES: La inversión de fondos de la Unión Europea en la rehabilitación de la PV de Laredo mejoraría las condiciones de vida de sus habitantes, y además convertiría nuestro centro histórico en motor económico y cultural, no solo de Laredo sino de toda Cantabria, dada su privilegiada situación geográfica y su condición de lugar de paso dentro del itinerario del Camino de Santiago.
LINEAS DE TRABAJO ESBOZAMOS TRES POSIBLES LINEAS DE TRABAJO QUE SE DEBERÍAN DESARROLLAR CON LA NECESARIA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO PARA SU CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA Y EJECUCIÓN. Las líneas de trabajo propuestas son las siguientes:
1 REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO AMURALLADO DE LA VILLA DE LAREDO FORMADO POR SU MURALLA, PUERTAS DE ACCESO Y TORRE DEL MERINO
2. REACTIVACIÓN URBANA Y ECONÓMICA DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO
3 DESARROLLO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 6 DEL PLAN ESPECIAL DE LA PUEBLA VIEJA 1 REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO AMURALLADO DE LA VILLA DE LAREDO FORMADO POR SU MURALLA, PUERTAS DE ACCESO Y TORRE DEL MERINO.
El conjunto defensivo de la villa de Laredo está formado por su muralla y sus quince puertas de entrada, complementadas por varias casas torre que representan a los principales linajes de la Villa. Parte de los lienzos de la muralla y algunas de sus puertas siguen aún en pie y en un estado de conservación bastante bueno. Es el caso por ejemplo del lienzo de la muralla que rodea la Iglesia de Santa María de la Asunción que aún conserva el adarve, o la parte de la muralla sobre la que se apoya laTorre del Merino. Otra parte de los lienzos de la muralla está muy deteriorada, o ha quedado oculta por la construcción posterior de edificaciones adosadas. Alguna de las puertas de entrada ha desaparecido y de otras solo queda el arranque.El sistema defensivo de la villa no ha sido objeto de una actuación integral que ponga de manifestó su valor patrimonial y su potencial turístico/cultural/económico. El objetivo de la intervención propuesta es destacar el valor del conjunto defensivo de la Villa de Laredo mediante la rehabilitación de aquellas partes de la muralla y sus puertas que aún existen y lo precisan. Esta rehabilitación iría acompañada De señalización viaria acorde al entorno de aquellos tramos y puertas desaparecidos.
Dentro del conjunto defensivo de la Villa de Laredo se incluye la Torre del Merino9 . La Torre del Merino data del s XV. Es una de las seis torres que tuvo el Condestable de Castilla, Duque de Frías en Laredo. Se ubica junto a la muralla medieval del siglo XIII. De hecho, una de sus paredes formaba parte del recinto amurallado. En ella habitó el Condestable Pedro Fernández de Velasco a quien el rey de Castilla, Enrique IV, le concedió en prenda los diezmos de la mar de Castilla. También recibe el nombre de merino porque en ella habitó el Merino Real (un oficial de la administración y justicia nombrado por el Rey, para determinado territorio). De esta edificación arrancaba la Puerta de la Escala, que daba acceso a la dársena o puerto.
La Torre del Merino es uno de los edificios emblemáticos del Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja de Laredo. Aparece en el catálogo del PEPV con un nivel de protección I – tiene el mismo nivel de protección que la Iglesia Santa María de la Asunción, la iglesia San Francisco o el Ayuntamiento antiguo-, además de un interés arquitectónico notable y una antigüedad del S XVI. Forma parte del conjunto amurallado de la Villa de Laredo.
El edificio Torre del Merino es de propiedad municipal. Conforme consta en el acta del Pleno del Ayuntamiento de Laredo celebrada el 13 de noviembre de 2001, fue aprobada “la adquisición de los inmuebles en el que se encuentran incluidos el Bar La Muralla (137,37 m2) así como del piso primero (155 m2) con acceso por la planta baja de la C/ San Marcial, al objeto de que junto con el inmueble, situado en el mismo edificio de los indicados, del que ya es titular el Ayuntamiento, formen un conjunto que iría destinado a la creación de un museo donde se ubicaría los 80 cuadros donados por la familia de D. Francisco Velasco y otros”.
La Torre del Merino se encuentra actualmente en un estado de lamentable abandono. Una vez rehabilitado, este edificio se podría dedicar a uso sociales como edificio cultural de usos múltiples, Centro de interpretación, casa de la juventud o albergue del Camino de Santiago. Dada la propiedad municipal de la Torre del Merino, la ejecución de este proyecto debería contar con la participación del Ayuntamiento de Laredo.
Esta línea de trabajo se podría incluir en el Proyecto 2. Adecuación del Parque de Viviendas de Cantabria a Modelos Eficientes y Sostenibles Actividades: – A3. Medidas de rehabilitación, renovación y regeneración urbana para la revitalización de los centros urbanos y rurales. 2. REACTIVACIÓN URBANA Y ECONÓMICA DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO
Según la delimitación oficial del Camino de Santiago publicada en el BOC de fecha 27 de octubre de 2015 el trazado a su paso por la Puebla Vieja de Laredo sería el siguiente: “Desde esta iglesia, el camino continúa en dirección noreste hacia la Ermita de San Julián y la playa del mismo nombre, localizadas al norte del barrio de Villanueva. Antes de la bajada a la playa, el camino se desvía hacia la izquierda para tomar una pista en dirección al alto del Erillo. Desde aquí, recorre por pistas asfaltadas las cumbres de la Sierra de la Vida en dirección a los barrios de Las Carcobas y Valverde, para descender después hacia la puebla vieja de Laredo, entrando en esta localidad junto a la ermita de San Martín y Santa Catalina. Después continúa por la calle del Regatillo y, tras girar a la derecha en la calle de Santa María, llega hasta la iglesia de Santa María de la Asunción. Citada ya en los siglos X-XI, la Villa de Laredo se beneficiará del privilegio foral concedido en 1200 por Alfonso VIII, construyéndose una muralla de la que permanecen en pie algunos tramos y disfrutando de un período de gran esplendor como puerto. La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción es un magnífico edificio con elementos tardo románicos y de fábrica gótica. En él pueden admirarse obras de imaginería jacobea como la talla del Santiago Peregrino del s. XV o el Matamoros barroco que preside el retablo del Altar mayor. La villa, la segunda de las Cuatro de la Costa, llegó a contar con tres hospitales de peregrinos, siendo su puerto de gran valor comercial y estratégico. Desde la iglesia, el camino desciende por la calle San Marcial hasta la calle del Medio, donde gira a la derecha hacia la calle Ruamayor para seguir descendiendo hasta la Plaza de la Constitución. En este punto, existe la opción de cruzar la bahía y llegar a Santoña en barco, para lo cual debe recorrerse el paseo marítimo hasta El Puntal, en donde se localiza el atraque de la embarcación que realiza la travesía.”
La explotación adecuada y sostenible del Camino de Santiago a su paso por la Puebla Vieja podría servir de estímulo al desarrollo de pequeños negocios de hostelería, regalos, restauración, servicios turísticos y sanitarios de apoyo al peregrino,… con un modelo de negocio integrado en el entorno, microempresas familiares resilientes o de economía social que sirvan de resistencia a un peligroso modelo de gentrificación que también corre el riesgo de llegar a la Puebla Vieja. Citamos el ejemplo de la calle peatonal por donde discurre la vía peregrina en San Juan de Pie de Port (Francia), – Rue de la Citadelle- llena de vida y actividad turística. Como requisito previo, es necesaria una intervención urbanística en la zona: la reconstrucción de los solares, rehabilitación de los inmuebles existentes, mejora de las infraestructuras, acceso al gas natural y conexión a internet de calidad, eliminación y soterramiento del cableado en fachada, mejora de la iluminación, etc.
Esta línea de trabajo se podría incluir en el proyecto: LOS CAMINOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD COMO MOTOR TURÍSTICO SOSTENIBLE: CAMINOS DE SANTIAGO Y SANTO TORIBIO COMO VÍAS VERDES Cohesión social y turismo sostenible Palanca 1, lucha contra la despoblación; Palanca 5, digitalización y conocimiento, y Palanca 9, impulso a la cultura y el deporte3 DESARROLLO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 6 DEL PLAN ESPECIAL DE LA PUEBLA VIEJA Otra de las propuestas de trabajo podría centrarse en el barrio de El Arrabal. El espacio propuesto para desarrollar el proyecto arquitectónico forma parte de la Unidad de ejecución 6 de las Determinaciones y Propuestas del Plan Especial de la Puebla Vieja de Laredo de 1999. La UE-6 se desarrolla en el interior de la manzana delimitada por la Plaza de la Constitución y el inicio de la calle Revellón, Fuente Fresnedo, San Francisco y Plaza Cachupín. La actuación consistiría en el desarrollo de una plaza pública. Para ello será necesario el derribo de una serie de edificaciones que existen en el interior de la manzana – la mayor parte de las cuales están actualmente en estado de abandono provocando problemas de insalubridad al resto de viviendas y potencial peligro en caso de incendio debido a la inexistencia de acceso rodado. Alguna de dichas edificaciones es ya propiedad municipal (en estado ruinoso) y otras deberían expropiarse.
Es de gran interés para los vecinos reformar esta zona tan degradada mejorando las condiciones estéticas, ambientales y de seguridad, salubridad y ornato público. Con esta actuación se mejoraría la calidad de vida de los vecinos del municipio y en especial de habitantes de la Puebla Vieja.
Esta línea de trabajo se podría incluir en el Proyecto 2. Adecuación del Parque de Viviendas de Cantabria a Modelos Eficientes y Sostenibles A3. Medidas de rehabilitación, renovación y regeneración urbana para la revitalización de los centros urbanos y rurales.
VI. SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN La ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL “AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO”, en lo sucesivo AAPL, es una entidad constituida por tiempo indefinido al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Los fines de nuestra asociación son: Fomentar, recopilar y difundir el conocimiento de las raíces históricas de la Villa de Laredo y de su entorno geográfico más próximo, así como la conservación y defensa de su patrimonio histórico, cultural, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y documental, en el sentido más amplio de sus manifestaciones, principalmente a nivel histórico, natural, etnográfico y paisajístico, asumiendo como un deber cívico prioritario la cooperación con otras organizaciones que persigan fines similares. Servir como fuente de experiencia o de información a particulares, colectivos, organismos, entidades, instituciones y organizaciones, mediante el asesoramiento técnico o mediante los fondos documentales y bibliográficos de los que se disponga. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán entre otras, las siguientes actividades: – Organización de foros de debate sobre patrimonio histórico y entornos naturales. – Organización de charlas con temas que resulten de interés para la mayoría de los socios. – Organización de encuentros con otras asociaciones. – Organización de grupos de voluntarios para investigar y recopilar datos relacionados con la historia de nuestra cultura, etnografía y patrimonio de nuestra localidad y entorno. – Organización y participación en eventos sociales, populares, deportivos o lúdico-festivos. – Promover y realizar todas aquellas iniciativas, propuestas y actividades tendentes a posibilitar el intercambio cultural con los distintos pueblos del mundo. – Apoyar a la promoción de edificios de línea tradicional histórica y calidad arquitectónica, a proyectos de mejora de entornos urbanos, rurales, y ecosistemas, en especial a los propios del término municipal de Laredo y de su entorno geográfico más próximo. VI CONCLUSIONES Nuestra Puebla Vieja no puede perder la oportunidad de participar en el proyecto Reactiva del Gobierno de Cantabria y acceder así a los fondos europeos. Esta es una solicitud que parte de la sociedad civil, que se basa en la urgente necesidad de evitar más pérdidas de patrimonio, y también en el profundo convencimiento de que las líneas de trabajo expuestas (en conjunto o por separado) servirán para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la Puebla Vieja, así como para la promoción económica, cultural y turística de Laredo, y Cantabria en general. Quedamos a su disposición para colaborar en la definición de este u otros proyectos que ustedes nos puedan proponer en relación con la recuperación patrimonial y social de la Puebla Vieja de Laredo.
En Laredo, a 7 de diciembre de 2020